NIC.ES activa un servidor de “Whois” ¿Publico?

Hoy nos ha llegado un correo de NIC.ES anunciando la apertura de un servidor de whois para dominios .es, hay que darse de alta en esta URL

Tras una primera impresión de sorpresa, hemos pasado a la incredulidad para terminar con la decepción habitual de un servicio burocratizado en exceso.

Como primer paso tenemos que darnos de alta en un formulario, donde lo primero que se nos solicita es la ip desde la cual vamos a acceder, y todos nuestros datos. Hasta aquí no parece que esté limitado a agentes registradores.

Luego vienen una serie de condiciones que la verdad parecen copiadas de otro lado, ya que hay algunas que no tienen sentido. Sobre todo el tema de no utilizar el servicio para registros abusivos. ¡Señores, es un servicio de whois! Si quieres registrar un dominio todo esto sobra ya que viene en el contrato de registro que nos obligan a firmar a los agentes registradores. Todo lo demás del punto 5, relacionado con la LOPD me parece razonable.

En el punto 6 la cosa ya se pone interesante, tienen el derecho a borrarte cualquier dominio que si consideran que has incumplido alguna de las condiciones anteriores.

Seguimos con el club de la comedia. El punto 7 no puede ser mas genérico: Si les demandan o les hacen alguna reclamación tú tienes que indemnizar a red.es.

Por último pasamos a temas técnicos con los puntos 8 y 9. Unicamente se podrán consultar el nombre del titular y la disponibilidad de los dominios, ya está. ¿A esto le llaman whois? El propio formulario de la web de red.es da mas datos.

Por otro lado no se que pretenden con esa limitación de 10 consultas por minuto. Por favor, es ridícula. ¿Para que ponen un servicio automatizado si es inusable, o simplemente nadie en su sano juicio con estas condiciones leoninas va a usarlo?

En fin, como siempre tarde y mal, no aprenden.

One Response to “NIC.ES activa un servidor de “Whois” ¿Publico?”

  1. Y es que España da asco y si hablamos de tecnología… damos vergÜensa.

Leave a Reply